About Me

Mi foto
en el país de nunca jamás

sábado, 14 de agosto de 2010

(in)seguridad

Jueves: mi cuarto día de cursada de este nuevo cuatrimestre y primer día de TP de fisicoquímica (FQ/fq para los amigos). El tema a desarrollar en el TP (que no era un TP realmente sino como lo llama la cátedra un "taller") era Seguridad en el Laboratorio.

Básicamente era una especie de lista de los accidentes que pueden tenerse en el laboratorio de fq, cómo evitarlos, y algo de información general sobre los elementos de seguridad disponibles y su correcto uso (guardapolvos, gafas, matafuegos, pictogramas de reactivos, y demás)

La clase fue más bien deprimente. La dio un ayudante que para todos era el JTP y que estoy convencida que lo eligieron para hablar por el dramatismo que ponía en cada frase.

Empezó diciéndonos que a este primer taller nunca se le había dado demasiada importancia hasta que hubo ciertos acontecimientos que todos conocemos que lo ameritaron, pero que a partir de ese momento la Facultad había hecho mucho hincapié en la seguridad, y por eso se había implementado esta charla como apertura del curso.

Después de eso fue muy difícil tomar en serio cualquier cosa que dijera, c'mon, yo trabajo ahí, no me vengas con eso cuando hace un año que tengo una fuga de gas descomunal de la que el Responsable de Seguridad de las tres facultades de la manzana fue testigo y el mismo dijo "eso no se puede arreglar, mejor dejá la puerta cerrada para que el olor no se vaya al pasillo". Pero eso si, tenemos unos cartelitos luminosos harrrrmosos guiando a las salidas de emergencia. Salidas de emergencia cuyas puertas abren hacia y cierran por dentro. También tenemos los matafuegos metidos en cajas de aluminio cerradas con candado, pero si hay un incendio tenemos que saber usarlos, y que fuego apaga cada uno.

Igual la charla en si fue casi graciosa (más allá de que algo de lo que dijeron haya sido útil), tuvo grandes momentos y el tono fatalista era genial.

Como cuando el flaco dijo: "si se quedan encerrados ahí [señalando la puerta que estaba atrás de él]... Bueno, mejor ahí no entren nunca, eso es una trampa mortal, si se quedan encerrados y pasa algo, no salen" o "También cuando cambiaron los pictogramas se incluyó uno con, creo peces o pajaritos y un árbol, porque ahora también se piensa en el ambiente" y cerró muy optimista con "Igual esta facultad es vieja, no está pensada para un incendio, así que mejor que no pase nada"

Pero todo todo se terminó de ir al carajo cuando me acordé de algo que me comunicó mi jefa hace unos meses, cuando se dieron una serie de seminarios para el personal sobre estos temas. Seminarios a los que ninguno de nosotros fue, yo porque no sabía bien cuando ni dónde eran, y los demás no se por qué:

Si en la facultad pasara algo y hubiera que llamar a emergencias, evacuar, etc, ¿Saben quién es la responsable de mi cátedra de mantener la calma, manejar la emergencia y dirigir la evacuación? ¿Adivinaron?

Si, soy yo. Be afraid, be very afraid.

4 comentarios:

Lafran dijo...

jajajajjaa
Que buen chiste =p

Lula dijo...

volvio guadis a las andanzas bloguisticas !

igual MIEDO que vos seas la responsable, pobre gente (?)

Cutthroat Bitch dijo...

Jajajajaja
Lo que tardé en leer esto :B


Sabés qué me da más miedo? Que Fmed esté tan cerca de tu facultad (?)

Gua dijo...

no sólo fmed está cerca, sino que ahora también curso ahí.
si un miércoles hay una explosión en el 6º piso paraguay izquierda, no temais! estoy capacitada para dirigir la evacuación (?)