About Me

Mi foto
en el país de nunca jamás

lunes, 30 de agosto de 2010

Que viva la individualidaT (I)

Casi todos los cuatrimestres hay una materia que es objeto de todo mi odio, o al menos una parte importante.
Primero fue biología, después física y la más reciente, fisiología.
Este cuatrimestre se perfilaba tranquilo. Ninguna materia que me fascine, pero tampoco una que fuera causante de ataques de nervios o ira. Así era hasta la semana pasada, pero parece que ya tenemos una ganadora:
Química analítica instrumental, instru con cariño.

Muchos (?) se estarán preguntando que carajo es eso. Yo también, todavía no soy capaz de definirla. Me la vendieron como aburrida y totalmente inútil. Lo primero ya lo comprobé, lo segundo no; pero en realidad eso no es lo más molesto.

Cómo toda materia práctica, instru tiene mucho laboratorio. Y como buen laboratorio de la UBA, el de instru está escaso de resursos, lo que lleva a que los TP se hagan en grupo. Eso SÍ es molesto.
Entiendo que durante la práctica es necesario compartir recursos, porque no tenemos un espectrofotómetro para cada uno, mucho menos un HPLC, y el material de vidrio para preparar soluciones es caro y poco. Hasta ahí nos entendemos.

En lo que no nos entendemos es en lo siguiente:
formamos grupos de unas 10-12 personas, no sólo para el trabajo práctico, sino también para los informes.
Sí, los informes son obligatoriamente grupales.
Siempre, desde la primaria, odié trabajar en grupo. En la facultad lo odié aún más, y el máximo de gente con la que tenía que ponerme de acuerdo era 4. Ahora somos 12. Doce boludos para coordinar que hace cada uno, doce boludos para hacer 20 cuentas y doce boludos para hacerse los desentendidos, lavarse las manos y dejarle todo a el/la boludo/a que no quiere hacer una mierda, pero los salva a todos porque es la única que le queda para salvarse a si mismo/a. Y si bien a veces me lavo las manos, ya sea porque me pudrí o porque no tengo la menor idea de como se hace el informe, yo suelo ser parte de los boludos del último grupo.

Cuestión, jueves pasado, primer día de TP. Era fácil, se dividía en 2 partes y en cada una había que preparar 10 soluciones y medir las absorbancias. El informe también se divide en 2 partes, y en cada una va un gráfico en excel y una serie de cálculos que se hacen con los datos del gráfico y los datos que sacamos en el TP.

Como por algún motivo a nosotros no nos alcanzó el tiempo para hacer todo (más de 2 hs para hacer la primera parte), la segunda parte del informe la tenemos que hacer con los datos que copiamos de otro grupo. Después a alguien se le ocurrió que toooooodo tiene que estar repartido equitativamente, así que cada uno de los miembros del grupo hace 2 items. O sea 2 cálculos. Cálculos que dependen del gráfico, así que cada uno tiene que hacer su propio gráfico o esperar a que a quien le tocó ese item se digne a mandarlo. Y ahí es cuando una se empieza a desesperar...






To be continued porque sino me queda muy largo y además me tengo que ir a trabajar :B

3 comentarios:

Cutthroat Bitch dijo...

Si necesitás MATAAAAAAAR, yo me prendo. Necesito una dosis de violencia para desquitar mi constipación emocional :B

No te digo "Te doy una mano" porque creo que ya tenés 22 más que pueden alterarte.

Marquitos dijo...

uhh te entiendo... pero en realidad no me molesta hacer grupo, porque tuve la suerte de hacerme un grupo re bueno en la facu... pero si ODIO hacer grupo con gente que no conozco... porque pasa exacto como decis jaja... igual los profesores bastante cortos! 12 para un grupo :|:| tan locos!.

C.B: respira profundo!!! jajajaja. La violencia solo se justifica si hay un enano involucrado.

Gua dijo...

ojo, yo no hablo del grupo humano eh, he tenido grupos muy copados... pero afuera de la facultad :p
ahí puse la segunda parte para que entiendan (o no, no se :B)el por qué de mi enojo.

p.d: por qué hay que violentarse con los enanos? que te hicieron? mirá si te confundís y le pegás a un gnomo!